ACCIÓN SINDICAL

compromiso con el 
MEDIO AMBIENTE


17 DE JUNIO 2022. 

DÍA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

El 17 de junio es el Día contra la desertificación y la sequía y, este año, bajo el lema “superando juntos las sequías”, UGT quiere hacer hincapié en “la importancia que tiene la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas en el planeta, porque las sequías son una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible”.

De hecho, las estadísticas indican que han aumentado en un 29% en los últimos 22 años lo que significa que 2.300 millones de personas padecen escasez de agua; que 1 de cada 4 niños se verá afectado por este problema en 2040 y que, según las previsiones en 2050 las sequías afectarán a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

Y algo que se debe de tener muy en cuenta es que ningún país es inmune a la sequía.

Riesgo constante

Según el Atlas Mundial de la Desertificación, España es uno de los países de Europa con mayor riesgo de desertificación y uno de los que presentan, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, mayor riesgo de incendios, lo que se agrava por la situación de sequía y desertificación. Así lo indica la reducción, entre el 10% y 20%, de los recursos hídricos disponibles en muchas cuencas de la Península Ibérica a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por lo que respecta a la cuenca del Duero, según un informe sobre la evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y sequías en España, las previsiones marcan una reducción de la aportación natural de la cuenca del 11% hasta 2040.

Impulsar la lucha contra la desertificación y la sequía

Ante los efectos adversos que esta situación tiene sobre la sociedad, la economía y los ecosistemas, desde UGTCyL instan a la Junta de Castilla y León a “impulsar la lucha contra la desertificación y la sequía con una ley de cambio climático y transición ecológica justa con la que planificar, diseñar y ejecutar las actuaciones a llevar cabo, sin olvidar la importancia de la gestión”. En este sentido, desde el sindicato han reclamado un cambio de modelo “por otro en el que la prevención, mitigación y adaptación sean primordiales”. Así, la gestión forestal y agraria debe orientarse hacia la adaptación de los ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos, con medidas que cuenten con un presupuesto suficiente para poder llevarlas a cabo y con indicadores que hagan cumplir la Agenda 2030y, específicamente, el Objetivo 15, que recoge la determinación a detener y revertir la degradación de la tierra.

La mejor forma de combatir es prevenir

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGTCyL, siempre se han mostrado defensores de que “los incendios no se combaten, se previenen mediante una política forestal integral y sostenida en el tiempo”, que rompa el círculo vicioso establecido entre cambio climático e incendios forestales, tal y como vuelve a demostrarse, con otro año de extrema sequía agravadas por una nueva ola de calor,con los recientes y preocupantes incendios en la provincia de Zamora, combatidos en precario. Esta política forestal pasa, según han continuado indicando, por “contar necesariamente con los medios técnicos y humanos adecuados, pero también, y especialmente, con la dignificación de las condiciones laborales de estas personas trabajadoras, y con mayor estabilidad en un empleo que carece del reconocimiento social que merece”.

Gestión del agua eficiente

En cuanto a la gestión del agua eficiente que se reclama desde UGTCyL, consideran indispensable establecer planes de actuación con medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía. “Las distintas confederaciones hidrográficas que ejercen sus políticas en Castilla y León, deben tener en cuenta los estudios e informes científicos que anticipan una reducción de la disponibilidad de recursos hídricos. Además, deberían esforzarse en mantener una postura rotunda e inequívoca frente a la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos y la proliferación de pozos ilegales” concluyeron.




FeSP-UGT reivindica la educación por el cambio climático y el desarrollo sostenible






UGT EXIGE UN GRAN PACTO POR EL AGUA
#DÍA MUNDIAL DEL AGUA







• Según la ONU, más de 650 millones de personas viven sin suministro de agua potable y más de 1.800 millones utilizan una fuente de agua contaminada

• España es uno de los países que más está sufriendo las consecuencias del cambio climático, con el aumento de periodos de sequía o el incremento de fenómenos climáticos extremos









PEPE ÁLVAREZ aboga por un nuevo CONTRATO SOCIAL Y ECOLÓGICO.
3 FEBRERO 2021







CUMBRE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
MADRID 20219



VER NOTICIA



27 DE SEPTIEMBRE 

HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA







El cambio climático llega para quedarse









VER PDF





Centros de 
trabajo sostenibles





Prevención y gestión sostenible de residuos 

Guía de Buenas Prácticas Ambientales 

Jornada Conderal. CALIDAD DEL AIRE

Alianza por el Clima colaborará con la Red Española de Ciudades por el Clima para desarrollar medidas sobre el cambio climático