Desde UGT hemos contribuido a asentar en la opinión pública la convicción mayoritaria de que la igualdad de las mujeres es un camino con una sola dirección, que no hay vuelta atrás. Y nos parece importante porque el machismo rancio e intolerante, prepotente y cavernario ha cobrado cuerpo en forma de planteamiento político en algunas organizaciones y partidos políticos, y es una regresión, frente a lo que la mayoría de la sociedad ha venido mostrando gracias a las movilizaciones de los últimos tiempos.
Tenemos que situar el centro del debate en las reivindicaciones que han sacado a la calle a millones de mujeres y hombres por todo el país para exigir igualdad, para exigir políticas serias y financiadas adecuadamente para combatir los problemas, que están bien identificados.
Si realmente nos importa este tema, y UGT cree que sí, hay que estar atentos a las propuestas que plantean los partidos políticos; si hablan de políticas educativas para impulsar el cambio de mentalidad, de dotar con recursos suficientes la lucha contra la violencia de género, si consideran o no la creación de colegios para niños y niñas de 0 a 3 años, si tienen previstas estructuras que permitan la conciliación y el cuidado de personas en situación de dependencia, o la equiparación de los permisos entre padres y madres. Hay que verlo, porque es así como se camina hacia la igualdad.


 



El discurso viral de la Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019


Un discurso ejemplar por la IGUALDAD. 
Un alegato por la necesidad de la lectura.
Verdadera filosofía de vida.





La escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, apeló este viernes a un mundo donde las ideas circulen libremente entre disciplinas sin una jerarquía discriminatoria y en el que las niñas puedan alardear tanto como los niños y "éstos no les tengan miedo".

La novelista, ensayista, poetisa estadounidense se expresó con estas palabras durante su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Hustvedt, nacida en Minnesota en 1955 y de origen noruego, subrayó la importancia de que el premio, concedido por su contribución al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias desde una preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea, "llegue de la mano de una niña y una princesa", en referencia a doña Leonor, que pronunció su primer discurso en la misma ceremonia.

Por ello, esta intelectual con mirada feminista, dedicó el premio a las jóvenes que leen "muchos libros sobre un sinfín de temas, que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas".

En su intervención, ha recordado que de pequeña observaba como, bajo las "reglas de la vida", los niños podían dar brincos cuando ganaban un concurso de caligrafía y a las niñas no se les dejaban ni sonreír y menos aún levantar los brazos en el aire.







http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3415


El Gobierno debe apostar decididamente por la igualdad